TIEMPOS DE PROYECTO, PLANIFICACION PROGRAMACION Y CONTROL

Todo empresario, director de proyectos desea tener un control, no solamente del factor tiempo de las actividades sino también de los recursos humanos y financieros , “Costos”. En este sentido, el Pert como técnica gerencial ha sido aplicado con buenos resultados en lo relativo al factor tiempo y con moderado éxito en las consideraciones de control y empleo de los recursos.
Debemos estar claros que el tiempo total que lleva todo el proyecto depende, de alguna manera en cuanto al tiempo que lleva realizar cada una de las tareas individuales. Así lo refleja Kamlesh Mathur en su obra Investigación de operaciones, año 1996. 

“Para cada actividad, requiere estimar los siguientes:

• Tiempo de inicio temprano (optimista).

• Tiempo de inicio lejano (lejano).

• Tiempo máximo/mínimo (pesimista). Así lo refleja Kamlesh Mathur en su obra Investigación de operaciones...” 

Del mismo modo el tiempo optimista según lo refleja Hillier y Liberman en su publicación del año 2001 “Investigación de operaciones” el tiempo de inicio mas temprano es el tiempo mínimo o más corto posible en cual probablemente sea terminada una actividad si todo se planifica bien. Es decir el tiempo mínimo o más inmediato en que una actividad puede ser realizada, según las perspectivas e intereses de la organización implementando de esta manera las técnicas banderas de los métodos pert y cpm, es como resulta una red concatenada en cuanto a la dependencia de un factor con respecto a otro.
 Igualmente es importante resaltar lo que los autores anteriormente citados refieren con respecto al tiempo más probable, y es que para Hillier y Liberman
“Es el tiempo que esta actividad sea mas viable que tome si se repitiera una y otra vez, en otras palabras, es el tiempo ordinario que se necesita en circunstancias habituales…”

Planificación, programación (o la organización) y de control se considera que las funciones básicas de gestión, y CPM / PERT ha sido legítimamente otorgado la debida importancia en la literatura sobre Investigación de Operaciones y Análisis Cuantitativo.
Mucho más que los beneficios técnicos, se constató que PERT / CPM proporciona un enfoque en torno al cual los administradores pueden cerebro de la tormenta y poner sus ideas. Demostró ser un gran medio de comunicación por el cual los pensadores y planificadores en el nivel uno puede comunicar sus ideas, sus dudas y temores a otro nivel. Lo más importante, se convirtió en una herramienta útil para evaluar el desempeño de los individuos y equipos.
Hay muchas variaciones de CPM / PERT que han sido útiles en la planificación de costes, el calendario de mano de obra y tiempo de máquina CPM / PERT puede contestar las siguientes preguntas importantes:
¿Cuánto tiempo durará el proyecto necesita para ser completado? ¿Cuáles son los riesgos?
¿Cuáles son las actividades críticas o tareas en el proyecto que podría retrasar todo el proyecto si no se terminaron a tiempo?
¿Está el proyecto a tiempo, tarde o antes de lo previsto?
Si el proyecto tiene que estar terminado antes de lo previsto, lo que es la mejor forma de hacerlo al menor costo?