SISTEMA DBR (DRUM, BUFFER, ROPE)


El sistema DBR (DRUM, BUFFER, ROPE)

En todas las plantas hay algunos recursos con capacidad restringida. El método DBR reconoce que dicha restricción dictará la velocidad de producción de toda la planta. El principal recurso con restricción de capacidad será tratado como “el tambor” que es el que marcará la velocidad de producción de toda la planta. También se necesitará establecer ” un amortiguador ” de inventario frente al factor limitativo. Este amortiguador protegerá el throughput de la planta de cualquier perturbación que se produzca en los factores no cuellos de botella. Y finalmente, para asegurarse que el inventario no crezca más allá del nivel dictado por el amortiguador, deberá limitarse la velocidad a la cual se liberan materiales a la planta. Debe amarrarse “una cuerda” desde el cuello de botella a la primera operación; en otras palabras la velocidad a la cual se liberaran materiales a la planta será gobernada por la velocidad a la cual está produciendo el cuello de botella.

Es un proceso iterativo, que podríamos describir simplificadamente de la siguiente manera:

1.                  Programar las entregas de productos a los clientes utilizando las fechas de entrega.

2.                  Programar las restricciones de capacidad considerando los programas de entrega y las ropes de despacho.

3.                  Optimizar los programas de las restricciones de capacidad.

4.                  Programar el lanzamiento de las materias primas y componentes teniendo en cuenta los programas de las restricciones y las ropes internas y de ensamblaje.

Los detalles del proceso de programación de la producción dependen de cada caso en particular y deben ser tenidos en cuenta en caso de una implementación manual. En caso de una implementación apoyada por un software comercial basado en TOC, éste ya contempla la gran mayoría de las peculiaridades de cada sistema productivo.

Cabe destacar que no se programa toda la planta, sino sólo los puntos críticos mínimos que asegurarán el control del sistema. Esta forma de proceder tiene varias ventajas, entre ellas:
·        
 Se reduce significativamente el tiempo de programación de las operaciones sin perder el control.
·        
 Se minimiza la probabilidad de reprogramaciones porque se minimiza la transmisión de las fluctuaciones aleatorias.


Los cinco pasos del Proceso de Mejora Continua.
Para obtener el máximo partido de la gestión de un sistema así definido debo aplicar los siguientes pasos:

1.      IDENTIFICAR LA RESTRICCION

2.      EXPLOTAR LA RESTRICCION AL MAXIMO ESTA ES EL OPTIMO GLOBAL

3.      Subordinar todas las demás políticas a la decisión anterior.

4.      Elevar la limitación. Sólo ahora, cuando he finalizado los pasos anteriores, es cuando he de elevar la limitación si necesito más capacidad.

5.      Si en alguno de los anteriores pasos se ha roto la limitación, volver al paso
1º y no permitir que la inercia se convierta en la limitación del sistema.
Este es el criterio que me permite convertir la gestión en un Proceso de Mejora
Continua, el volver a iniciar el método.

 A continuación podrán observar un ejemplo para una mayor profundización.


  
 SISTEMA D.B.R.  (Drum – Buffer – Rope.)
EJEMPLO ILUSTRATIVO
Método de gestión basado en estos tres conceptos:
Drum –Tambor- Buffer –Colchón o Amortiguador- Rope –Cuerda.
Este es la explicación genérica de la teoría de las limitaciones expuesta por Eli Goldratt al principio de los 80 y desde entonces ha sido ampliamente utilizada en la industria.  
Donde la lógica no es regular el flujo sino proteger el flujo de los recursos limitantes del sistema, los cuales serán elevados a óptimo global de sistema.



 
Buffer-Amortiguador: es la única forma de desacoplar las operaciones anteriores a la limitación y evitar que esta se vea afectada por las fluctuaciones negativas.
¿Cómo calcular el buffer? Esta respuesta puede variar de opinión en opinión.

·         Tomamos el tiempo que demora una unidad en llegar al drum.
·         Lo traducimos en términos de capacidad del drum, cuanto puede producir nuestro recurso restrictivo en este tiempo, y le agregamos el margen deseado ya sea esta capacidad mas el 50% de esta misma.

Sol.

Tiempo que demora en llegar una unidad a hacer dobladillos.
Las actividades serán A, B, C, D, E según el orden.           
A=1.07           B=3.16            C=1.71            D=2.6  E=4                 tiempo en minutos.


Si tenemos un flujo o línea de ensamble la lógica seria en proteger al recurso con menor capacidad de producción o más lento, este será nuestro cuello de botella.