2. EJEMPLO SECUENCIACION Y REGLAS DE PRIORIDAD
Primero en entrar, primero en salir (PEPS)
Ejemplo: cinco trabajos de arquitectura serán asignados al despacho de arquitectos “el constructor”. La siguiente tabla contiene sus tiempos de trabajo (procesamiento) y fechas de entrega. Queremos determinar la secuencia del procesamiento de acuerdo con la regla de peps. Los trabajos se designaron con una letra según el orden de llegada.
TRABAJO | TIEMPO DE PROCESAMIENTO DEL TRABAJO (DIAS) | FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO (DIAS) |
A | 6 | 8 |
B | 2 | 6 |
C | 8 | 18 |
D | 3 | 15 |
E | 9 | 23 |
La secuencia del PEPS según la tabla, es de A, B, C, D, y E. El “tiempo de flujo” en el sistema para esta secuencia mide el tiempo que espera cada trabajo más el tiempo de procesamiento. El trabajo “B”, por ejemplo, espera 6 días mientras el trabajo “A” se procesa, después el trabajo toma 2 días más de tiempo de operación entre sí; estará terminado en 8 días, es decir, 2 días después de su fecha de entrega.
Secuencia del trabajo | Tiempo de procesamiento del trabajo (días) | Tiempo del flujo | Fecha de entrega del trabajo (días) | Retraso del trabajo |
A | 6 | 6 | 8 | 0 |
B | 2 | 8 | 6 | 2 |
C | 8 | 16 | 18 | 0 |
D | 3 | 19 | 15 | 4 |
E | 9 | 28 | 23 | 5 |
28 | 77 | 11 |
Las medidas de efectividad del TPC son:
a) Tiempo de terminación promedio: 65 = 13 dias
5
b) utilización: 28 = 43.1%
5
c) Numero promedio de trabajos en el sistema: 65 = 2.32 trabajos
28
d) Retraso promedio del trabajo: 9 = 1.8 dias
5
FECHA DE ENTREGA MAS PROXIMA (FEP)
La regla FEP en la tabla siguiente da la secuencia B, A, D, C y E. observe que los trabajos se ordenan según la fecha de entrega más próxima
Secuencia del trabajo | Tiempo de procesamiento del trabajo (días) | Tiempo del flujo | Fecha de entrega del trabajo (días) | Retraso del trabajo |
B | 2 | 2 | 6 | 0 |
A | 6 | 8 | 8 | 0 |
D | 3 | 11 | 15 | 0 |
C | 8 | 19 | 18 | 1 |
E | 9 | 28 | 23 | 5 |
28 | 68 | 6 |
Las medidas de efectividad del FEP son:
a) Tiempo de terminación promedio: 68 = 13.6 dias
5
b) utilización: 28 = 41.2%
68
c) Numero promedio de trabajos en el sistema: 68 = 2.43 trabajos
28
d) Retraso promedio del trabajo: 6 = 1.2 dias
5
TIEMPO DE PROCESAMIENTO MAS LARGO (TPL)
La regla del TPL de la siguiente tabla da el orden E, C, A, D y B.
Secuencia del trabajo | Tiempo de procesamiento del trabajo (días) | Tiempo del flujo | Fecha de entrega del trabajo (días) | Retraso del trabajo |
E | 9 | 9 | 23 | 0 |
C | 8 | 17 | 18 | 0 |
A | 6 | 23 | 8 | 15 |
D | 3 | 26 | 15 | 11 |
B | 2 | 28 | 6 | 22 |
28 | 103 | 48 |
Las medidas de eficiencia del TPL son:
a) Tiempo de terminación promedio: 103 = 20.6 dias
5
b) utilización: 28 = 27.2%
103
c) Numero promedio de trabajos en el sistema: 103 = 3.68 trabajos
28
d) Retraso promedio del trabajo: 48 = 9.6 dias
5
Resumen de los resultados de las 4 reglas de prioridad
Regla | Tiempo promedio para terminar (días) | Utilización (%) | Numero promedio de trabajos en el sistema | retraso promedio (días) |
PEPS | 15.4 | 36.4 | 2.75 | 2.2 |
TPC | 13.0 | 43.1 | 2.32 | 1.8 |
FEP | 13.6 | 41.2 | 2.43 | 1.2 |
TPL | 20.6 | 27.2 | 3.68 | 9.6 |
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS REGLAS DE PRIORIDAD
- El tiempo de procesamiento más corto es, en general, la mejor técnica para minimizar el flujo de trabajo y el número promedios de trabajo en el sistema. Su mayor desventaja es que los trabajos con tiempo de procesamiento más largo podrían retrasarse de manera continua por dar prioridad a los trabajos de duración más corta. A los clientes puede parecerles injusto y es necesario realizar ajustes periódicos para hacer los trabajos más largos.
- Primero en entrar, primero en salir, no califica bien en la mayoría de los criterios (pero tampoco califica mal). Sin embargo tiene la ventaja, de que a los clientes les parece justo, lo cual es importante en los sistemas de servicios.
3. La fecha de terminación más próxima minimiza la tardanza máxima, lo cual puede ser necesario para los trabajos que imponen una penalización costosa si no se entrega en la fecha comprometida
Regla de secuenciacion: Razón Critica
Razón crítica (RC).- es un índice que se calcula dividiendo el tiempo que falta para la fecha de entrega entre el tiempo de trabajo que queda. La razón crítica es dinámica y fácil de actualizar. La razón crítica concede prioridad a los trabajos que se deben realizar para cumplir con el programa de embarques. Un trabajo con una razón crítica baja (menor que 1.0) está atrasado respecto al programa. Si la RC es exactamente a 1.0, el trabajo está a tiempo. Una RC superior a 1.0 significa que el trabajo va adelantado y tiene holgura.
El uso de la razón critica puede ayudar a:
- Determinar la situación de un trabajo específico.
- Establecer la prioridad relativa de los trabajos partiendo de una base común.
- Relacionar los trabajos para inventario y los que se hacen por pedido en una base común.
- Ajustar automáticamente las prioridades (y revisar los programas) según los cambios en la demanda y el avance de los trabajos.
- Dar seguimiento dinámico al avance de los programas.
Ejemplo de razón crítica (RC)
Hoy es el día 25 del programa de producción, de una planta productiva de zapatos, hay órdenes para tres trabajos como se indica a continuación:
trabajo | Fecha de entrega | Dias de trabajo restantes |
A | 30 | 4 |
B | 28 | 5 |
C | 27 | 2 |
trabajo | Razon critica | Orden de prioridad |
A | (30-25) / 4 = 1.25 | 3 ò C |
B | (28-25) / 5 = 0.60 | 1 ò A |
C | (27-25) / 2 = 1.00 | 2 ò B |
Recuerde que la fórmula para calcular la razón crítica es:
RC = tiempo restante = fecha de entrega – fecha actual
Jornada de trabajo restante tiempo de trabajo (entrega) restante
El trabajo B tiene una razón critica menor que 1, lo cual significa que está atrasado a menos que se agilice, por lo tanto tiene la mayor prioridad. El trabajo C esta en tiempo y el trabajo A tiene cierta holgura. Cuando el trabajo B esté terminado, será necesario volver a calcular las razones críticas de los trabajo A y C para determinar si cambio el orden de prioridad.